VINALVA
Empresa creada en 1944 por Gonzalo Vinck y su mujer Victorina Díaz. El nombre es un “combinado” de los apellidos de Gonzalo Vinck Álvarez para no competir con su padre que utilizaba el nombre comercial Vinck.
El 15-5-1945 tenía lugar la inauguración del establecimiento. En el primer piso de la Calle Corrida 79, hoy el Deutche Bank con el 55, alquilado, se sitúa la empresa. Constaba de un dormitorio interior donde vivieron el matrimonio y Octavio, su hijo, durante dos años.
En su parte delantera, lindante con la calle Corrida, tenía la tienda exposición para material fotográfico, radios, zona de espera para el estudio con mirador y el Estudio Fotográfico.
En la parte de atrás, la citada habitación, despacho para Gonzalo, Oficina con 6 puestos de trabajo, zona de embalaje con mesa de 1,5 x 4 metros para los envíos por correo, trabajaban 4 personas, piletas de lavado de copias, laboratorio para negativos con pilones de gres, cuarto de secado con ventilación forzada, laboratorio para copias con 10 ampliadoras de 35 mm, 2 de 6 x 6 y una de hasta 18 x 14, trabajaban seis personas. Zona de revelado de copias.
PROYECTO DE TIENDA VINALVA MADRID
En el pasillo se almacenaban las molduras para los cuadros de las fotografías que se fabricaban y vendían. Había una zona para retoque. Trabajaban dos personas.
En la parte baja del portal, un taller para que Martín, técnico en radios, realizase las reparaciones. Y dos escaparates de productos y fotografías.
En el año 1946, la familia se fue a vivir de alquiler al 5º piso del edificio situado frente el teatro María Cristina. A los dos años, se fue a otro edificio, encima de la farmacia Azpiri, y, posteriormente, en el año 1951 se fueron a vivir a la calle Fernández Vallín nº 1. Edificio construido sobre, aproximadamente, el solar que quedó del edificio donde tenía el estudio Laureano Vinck y que fue derribado por una bomba durante la guerra.
En el año 1950, Gonzalo llega a un acuerdo con Ángel Carreño, padre de su amigo Ángel Carreño hijo, para que, en el almacén que tenía el mismo en la parte baja de la Finca Villa Delfina, en el Piles, donde secaba las plantas de tabaco que producía, después de venir de Cuba a donde había ido de emigrante, instalar un taller mecánico.
Gonzalo contrata, para trabajar con él, a Ángel hijo, maestro Industrial, para fabricar aparatos de fotografía. Se va a Madrid y compra un torno fresador del ejército y varias maquinarias, para completar el taller.
En el taller se fabrican, durante 20 años, aparatos de diverso tipo. Ampliadoras, enfocadores, rodillos escurridores, planchas para esmaltadoras, que eran cromadas en Talleres Electroniquel de Gijón, etc, siendo vendidos estos productos a través de Vinalva por correspondencia a toda la Península, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos, Sahara y Sidi Ifni.
Se llegó a tener 20.000 clientes fijos y activos en todas estas zonas. Se hacían catálogos publicitarios, de edición anual y se promocionaban los productos en todas las revistas de fotografía nacionales.
Durante varios años, Vinalva fue el distribuidor número uno de Kodak en España, alcanzando cifras de ventas impensables para aquella época.
En el año 1957 inaugura su sucursal en Madrid, en la calle Cruz nº 28.
En el año 1968 se traslada a la calle Moros 43, de Gijón, antiguo local de la Burgalesa.
En el año 1990 compra la empresa su hijo Octavio y continúa la actividad hasta el año 2007, en que se cierra el establecimiento.
La Familia Vinck agradece a todas aquellas personas que, con su colaboración, entrega y esfuerzo, ayudaron a conseguir el éxito de las tiendas Vinalva:
José Díaz, José Rogelio, Carmen, Pepa y Eva Vinck
TIENDAS VINALVA
TIENDA VINALVA CORRIDA 79 GIJÓN
DIARIO VOLUNTAD GIJON 15 DE MAYO DE 1945
NOTA DESTACADA DEL DOMINGO
Inauguración del Comercio y Estudios Fotográficos “VINALVA”.
El Domingo ha sido la nota destacada y objeto de comentario público en esta población, la brillante inauguración del Comercio y Estudios Fotográficos Vinalva, al extremo de que puede decirse que todo Gijón desfiló ante los escaparates de este magnífico establecimiento para admirar la artística exposición fotográfica donde se unen el arte y la belleza de muy distinguidas señoritas.
Por ello ha sido muy felicitado el joven artista don Gonzalo Vinck Álvarez, dueño de este Comercio y Estudio, catalogado hoy como los mejores de Asturias, deseándole muchas prosperidades en esta su nueva actividad artística y comercial.
TIENDA VINALVA CRUZ Nº 28 MADRID
TIENDA VINALVA MOROS 43 GIJÓN
PUBLICIDAD DE VINALVA CORRIDA 79