En las biografías de Luis Vinck Caña y de Luis Vinck Huart se cita la influencia de los hechos acaecidos con Prim y Amadeo I y sus consecuencias para los Vinck. En la biografía de Santos Álvarez, se cita la medalla recibida por él de Amadeo I
PRIM – AMADEO I – MARÍA VICTORIA
La Revolución de 1868 en España y la fuga de Isabel II dio lugar a un gobierno provisional presidido por Serrano, y del que estaban también formando parte los otros generales sublevados. El nuevo gobierno convocó Cortes Constituyentes que, con una amplia mayoría monárquica, proclamaron la Constitución de 1869, que establecía como forma de gobierno una monarquía constitucional. Una dificultad inherente al cambio de régimen fue encontrar un rey que aceptase el cargo, ya que España en esos tiempos era un país que había sido llevado al empobrecimiento y a un estado convulso, y se buscaba un candidato demócrata.
GENERAL PRIM
Nacido en Reus en 1814, fallecido en Madrid en 1870. Militar y político liberal progresista. Fue cabeza visible de la revolución llamada la “Gloriosa”, con la que se propuso regenerar la democracia, y, con la que, se logró destronar a Isabel II.
El General Juan Prim, conde de Reus, antirrepublicano y antiborbón, era partidario de instalar en España una monarquía constitucional. Sus esperanzas recaían en el príncipe italiano Amadeo de Saboya.
Fue el promotor de la Constitución liberal de 1869, y un gran defensor de la libertad. Fue una figura clave para entender importantes acontecimientos del siglo XIX. Su prestigio entre los militares era muy elevado. Prim organizó una maniobra personal. Él deseaba un rey extranjero, no Borbón, para España. La constitución de 1869 establecía que España era una monarquía democrática, pero no existía soberano para ocupar el trono. Las Cortes establecieron una regencia en la figura de Serrano, con título de Alteza, y un gobierno presidido por Prim.
El 25 de junio de 1870, ya exiliada en París, Isabel abdicaba en su hijo Alfonso XII, en su palacio de Castilla, en París.
La situación política era de lo más complicada, un país en la bancarrota y un gobierno con crisis constantes. Era preciso volver a la tranquilidad y no asustar a los posibles candidatos al trono. Los candidatos fueron varios, pero el preferido era Amadeo.
A Amadeo se le reitera la petición de que acepte el trono de España, a través de Prim. Y por fin dio el sí. El 13 de octubre de 1870, el consejo de ministros español, presidido por el regente, recibe el siguiente telegrama. “Con el asentimiento del Rey, mi padre, os autorizo a que respondáis al general Prim que puede presentar mi candidatura, si cree que mi nombre puede unir a los amigos de la libertad, del orden y del régimen constitucional. Aceptaré la corona si el voto de las Cortes me prueba que ésta es la voluntad de la nación española”, Amadeo I duque de Aosta.
¡Por fin tenemos rey! Fue la exclamación de Prim mientras recibió la noticia cazando en los montes de Toledo. Prim notificó el hecho oficialmente a las Cortes y se verificó la votación parlamentaria por 191 votos, superior a la mayoría absoluta. Una comisión marchó a Florencia para ofrecer a Amadeo la corona. Prim quedaba satisfecho y a la espera de la llegada del nuevo rey. Asistió a un banquete masónico y después iría a Cartagena a recibirle.
El 27 de Diciembre de 1870 nevaba en Madrid, Juan Prim y Prats, presidente del Gobierno, abandonaba el Congreso de los Diputados. Había culminado su obra, renovar la monarquía en España para conseguir un proyecto de regeneración democrática, y se había aprobado el presupuesto de la nueva Casa Real. Prim vivía en el Palacio de Buenavista, a escasa distancia. En el recorrido de regreso, en la calle del Turco, fue objeto de una emboscada, sufrió heridas de trabuco y de pistola, mortales de necesidad, sobre todo por la infección causada. Llegó a su casa posiblemente agonizante después del atentado. No es imposible que sus asesinos quisieran asegurarse comprimiendo el cuello del general, hecho este sin demostrar científicamente.
Estudios recientes han creado una gran polémica, alegando que el General Prim fue ”rematado” ahorcándolo, después de que no muriese por las heridas de bala producidas en el atentado. Fue enterrado, temporalmente, en Madrid, en el Panteón de Hombres Ilustres, junto a la Basílica de Atocha, y en 1971 fue transportado al cementerio de sus antepasados en Reus. El cuerpo del General permanece momificado, en un buen estado, después de haber sido embalsamado en su momento.
Amadeo Fernando María de Saboya, duque de Aosta
Nace el 30 de Mayo de 1845 en Turín, hijo del Rey de Italia, Víctor Manuel de Saboya.
Fue masón. Se inició en la masonería en Italia. Alcanzó el grado 33, que era el máximo grado, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
1865. Viaja a España y cena, en Zarautz, con la reina Isabel II y su familia.
1868. La revolución liderada por los generales Prim, Topete y Serrano acaba con el reinado de Isabel II.
1869. En Junio se aprueba la Constitución Española, la primera democrática.
1870. Prim busca un rey. Le ofrece la corona al Duque de Aosta, Amadeo. Lo reúne todo para el cargo, procedente de antigua dinastía, enlazada con la española, progresista y católico.
1870. Votación en las Cortes Españolas a favor de la candidatura de Amadeo al trono de España. Fue el primer Rey de España elegido en un Parlamento.
1870. Una delegación española entrega, oficialmente, la corona a Amadeo de Saboya en Florencia. En principio, no quería ser Rey de España, pero al final aceptó su designación para intentar poner fin a los problemas de España.
En diciembre de 1870, el Rey de Italia, su padre, acepta que su hijo Amadeo sea Rey de España a petición del Congreso Español.
Embarcan el 25 de diciembre, en el puerto de La Spezia, con rumbo a su nueva patria, en la fragata Numancia.
El 27 de diciembre de 1870 y estando ya Amadeo y su esposa en ruta para España, hay un atentado contra el General Prim en la calle del Turco, casi frente a su residencia en el Ministerio de la Guerra, nada más salir del Congreso de los Diputados. El día 30 de Diciembre son informados de la muerte del General Prim.
El 2 de enero de 1871, llegan a la estación del Mediodía de Madrid, procedentes de Aranjuez, les esperaban todas las autoridades españolas.
Amadeo visitó la basílica de Atocha, donde yacía el cadáver del General Prim, embalsamado, quien tanto había hecho porque él fuese el nuevo rey de España.
Siguió hasta las Cortes, donde juró su cargo y respeto por la Constitución Española aprobada en 1869, y que le convertía, por tanto, en el primer rey constitucional de la historia en España.
Vivían en el Palacio Real. Utilizaban solamente 7 de las más de 3.000 habitaciones.
Tanto los carlistas como los republicanos, así como la aristocracia borbónica, le rechazaban.
Al final, Amadeo consiguió que todos se uniesen en su contra.
Durante los dos años que duró su reinado, se emitieron monedas, con su efigie, de cinco pesetas.
Estas son las únicas monedas, propias de Amadeo I, que circularon realmente, incluso después de su abdicación.
Se fabricaron otras monedas y valores, pero sólo se acuñaron unas pocas piezas en calidad de “pruebas”.
1872. Atentado en la calle Arenal contra los reyes el 18 de Julio, en Madrid. A partir de este momento, Amadeo decía no entender “nada” de lo que ocurría en España.
Sin el apoyo de Prim, su patrocinador, se vio desvalido y acabó abdicando de sus derechos al trono.
1873. El 11 de febrero Amadeo de Saboya abdica y renuncia al trono de España.
Su reinado estuvo entre Isabel II, la Reina amada y escarnecida, y su hijo Alfonso XII, el “pacificador”.
En enero de 1874 ya habían regresado a Italia y vivían en el palacio della Cisterna.
Se proclama la Primera República Española, cuya vida fue muy efímera, apenas un año.
1874. Se produce la restauración monárquica a favor de Alfonso de Borbón, hijo de la derrocada Isabel II, Alfonso XII
María Victoria dal Pozzo della Cisterna, esposa de Amadeo I de España
Fue reina de España menos de tres años, muriendo a la edad de 29 años, en 1876, de tuberculosis.
Nació el 9 de agosto de 1847, primera hija de Louise Caroline de Mérode y de Carlo Emanuele dal Pozo.
Sus aficiones eran la música, la lectura y la pintura.
La boda entre Amadeo, Duque de Aosta, y María Victoria se celebró en Turín el 30 de mayo de 1867. Hicieron el viaje de novios a París, Londres y Bruselas.
Tuvieron un hijo, el 12 de enero de 1869 que era, desde ese momento, el tercero en la línea sucesoria de la corona italiana.
Tenía una amplia formación cultural, en absoluto normal para las mujeres de la época.
La reina causó muy buena impresión a los diputados españoles. Conversó con ellos en correcto castellano, sin apenas acento.
Ayudaba, con su fortuna personal, a muchas personas necesitadas, centró sus esfuerzos en las diversas obras de caridad típicas de las consortes de la época, y nunca se interesó por la política.
Inauguró, gracias a su ayuda económica, la primera guardería infantil que se abrió en España a los hijos de las lavanderas del río Manzanares.
Fue reina de España desde diciembre de 1870 a febrero de 1873.
Al no tener María Victoria hijas con Amadeo, ni sobrinas carnales, pues su hermana había muerto, y sus hijos no se habían casado aún, ella había dispuesto que, en caso de morir, buena parte de sus joyas pasasen a propiedad de su sobrina política María Leticia Bonaparte, hija de su cuñada María Clotilde. María Victoria nunca supo que dicha sobrina acabaría convirtiéndose en la segunda esposa de su marido, aunque lo fue por breve espacio de tiempo.