Se compone esta colección de más de 600 imágenes postales de Oviedo.
Son tantos y de tal magnitud los cambios experimentados por el casco urbano ovetense en la última centuria, que recuperar en imágenes una visión de la ciudad en el primer tercio del siglo XX es casi una operación de arqueología gráfica.
Por un lado, la ciudad creció en extensión, incorporando nuevos espacios a la trama urbana con el fin de dar acogida a una población en constante aumento, que pasó de 13.979 habitantes en 1857, a 23.156 en 1900, y que llegó en 1930 a los 42.000, cifra aún cuatro veces menor que los más de 160.000 actuales.
Por otro, se trastocó la fisonomía de su . núcleo histórico, debido a la desaparición de numerosas construcciones, la profunda alteración de otras subsistentes y la edificación de otras nuevas. Por último, la intensidad con que incidieron en Oviedo los acontecimientos políticos que agitaron Asturias en la década de los treinta -Revolución de Octubre y Guerra Civil-, se hicieron sentir de forma notable en el casco urbano.
Por todo ello, en las imágenes, se puede entrever un Oviedo prácticamente desaparecido.
A pesar de la temprana instalación de la Fábrica de Armas en Oviedo (1794) y de su innegable papel en el progreso económico y demográfico de la ciudad, tanto por el volumen de la mano de obra empleada como por su influencia indirecta en el establecimiento de otras industrias metalúrgicas, como la fabrica de «La Amistad» de la que uno de sus socios promotores era el general Elorza, no será el sector industrial el gran dinamizador del crecimiento ove tense entre los años finales del siglo pasado y las primeras décadas del presente.
El gran impulso se lo dará a Oviedo su función de capital desde la reorganización provincial de Javier de Burgos, con la potenciación de los servicios a ella asociados. A su estratégica posición geográfica, equidistante de los centros mineros e industriales y de los principales puertos marinos, se vino a unir una privilegiada situación con respecto a las principales infraestructuras viarias.
En el último cuarto de siglo se extiende y renueva la red de comunicaciones, tomando a Oviedo como centro. Hitos fundamentales de ese desarrollo fueron el trazado del ferrocarril de enlace con la Meseta, salvando la cordillera Cantábrica por su parte central (Pajares) y siguiendo la línea ya marcada por la anterior carretera de . Castilla; el ferrocarril de Oviedo a Trubia; la línea de Oviedo a Infiesto; o la carretera de unión con las vecinas provincias de Lugo (hasta Villal ba) y Cantabria (hasta Torrelavega). Sede del gobierno y de la administración, Oviedo disponía además de la Universidad y pronto también de los principales recursos financieros, con el establecimiento en ella de varias casas de banca. Desde finales de siglo, por último, a la par que mejoraban las comunicaciones, se fue desarrollando el comercio para atender una demanda no sólo local sino de otras zonas menos dotadas.
Fuera de la ciudad, pero dentro de su término concejil, se asentaba también un importante cinturón industrial, del que sobresalen la Fábrica de Armas de Trubia y la de explosivos de La Manjoya. Oviedo se convirtió así en el centro director de la actividad política y económica asturiana.
La población del concejo era en 1857 de 28.270 habitantes, de los que 13.979 correspondían a la ciudad; en 1900 la población concejil alcanzó la suma de 48.103 y el casco urbano 23.156, siguiendo ambos un crecimiento muy equilibrado. En 1930, sin embargo, el desarrollo de la ciudad superó ampliamente al del resto del concejo, siendo las cifras respectivas de 42.000 frente a 75.463. A partir de entonces será el núcleo urbano el principal receptor del crecimiento demográfico, configurando poco a poco la situación actual, en la que . éste acoge al 87 por cien del total de la población municipal.
Ese crecimiento urbano de Oviedo no siguió las directrices de un plan de «ensanche» previamente estudiado y trazado. La función de planeamiento la asumieron dos ejes de enlace con el núcleo antiguo: uno era una especie de ronda o camino de circunvalación, que unía en ángulo recto las carreteras de Castilla y de Galicia por medio de las calles de Campomanes y de Santa Susana; el otro servía de unión con la estación del Ferrocarril del Norte y era el seguido por la calle de Uría, que primero se convertiría en centro residencial de la burguesía y luego en centro comercial. Texto: Javier Rodríguez Muñóz
VISTAS DE OVIEDO
Vista general
PANORAMICA. Parque de San Francisco. Calle Uría y Plaza de la Escandalera
Oviedo. Vista general
Oviedo. Vista general
Oviedo. Vista general
Oviedo. Vista general
Oviedo. Vista general
Oviedo. Vista general
Oviedo Vista general
Oviedo. Vista parcial
Oviedo. Vista parcial
Los Piulares
Los Pilares
Carretera de Gijón
Carretera de las Segadas
Camino de San Miguel de Lillo
Camino del Cristo. Hórreo asturiano
Hórreo
Hórreo
Un hórreo en la cuesta del Naranco
Santullano.El Forno
Santullano. El hórreo
Chalets en el Naranco
Trubia. Puntana
Trubia .Estación del Vasco
Puente de las Segadas
Puente de las Segadas
Puente romano de las afueras
Oviedo. Varias
Carretera de ……
ESTACION DE FUSO DE LA REINA
CONSTRUCCIONES CIVILES
Antigua casa de Heredia
Audiencia
Audiencia
Audiencia
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Banco Asturiano
Banco Asturiano.Palacio
Banco Asturiano
Banco Asturiano y Hotel Covadonga
Banco Asturiano y Hotel Covadonga
Banco Asturiano y Hotel Covadonga
Banco Asturiano
Banco de España
Banco Herreo y Calle Fruela
Cárcel Modelo
Antigua Casa de Galarza
Casa de los Marqueses de Santa Cruz
Casa del Marqués de Santa Cruz
Casino
Círculo Mercantíl
Cuartel de Pelayo.Fachada
Cuartel de Santa Clara
Cuarteles de Pelayo
Cuarteles de Pelayo
Diputación Provincial-Banco Herreo
Diputación Provincial
Diputación Provincial
Diputación y Banco de España
Diputación y Banco de España
Dipuitación y Banco Herreo
Diputación
Diputación
Diputación
Diputación
El Seminario
Hospicio Provincial. Fachada principal
Hospicio Provincial
La Cárcel Modelo
Monumento a Tartierae y Casa del Termómetro
Palacio del Maerqués de San Juan de Nieva
Pasadizo del Obispo y Torre románica de San Salkvador
Patio de San Vicente
Plaza de toros de Buenavista
Plaza de toros
Plaza de toros
Seminario Conciliar
Seminario
Teatro Campoamor y Plaza 27 de marzo
Teatro Campoamor
Teatro Campoamor
Teatro Campoamor
Universida y Banco Asturiano
Unioversidad. Claustro
Universidad
Universidad. Patio
Universidad
Universidad
ACADEMIA PRACTICA MERCANTIL
UNIVERSIDAD
CALLES Y PLAZAS
Avenida de Jose Antonio
Avenida del Principe de Asturias
Calle de Argúelles
Calle de Argúelles
Calle de Argúelles
Calle de Campomanes
Calle de Cimadevilla
Calle de Fruela
Arco de San Vicnete
Calle de José Tartiere
Calle de Porlier
Calle de San Francisco
Calle de San Francisco
Calle de San Francisco
Calle de San Francisco
Calle de Uría.Chalet de Olivares
Calle de Uría.Pseo del Príncipe de Asturias
Calle de Uría
Calle de Uría
Calle de Uría
Calle de Uría
Calle de Uría
Calle de Uría
Calle de Uría
Calle de Uría
Calle de Uría
Calle de Uría
Calle de Uría
Calle Uría
Calle del Rosál
Calle del Doctor Casal
Calle del Marqués de Santa Cruz
Calle de Uría
Calle del Marqués de Santa Cruz
Calle Fruela
Calle Fruela y Diputación
Calle Fruela
Calle San Francisco
Calle Suárez de la Riva y Banco de España
Calle Uría y Paseo de los Álamos
Calle Uría desde el Paseo del Príncipe
Calle Uríay Paseo del Príncipe de Asturias
Calle Uría
Calle Uría
Calle Uría
Calle de Argúelles y de Jovellanos
La Escandalera y la Calle Uría
La Escandalera
Nuevo boulevard
Parque de San Francisco.Plaza del 27 de marzo
Paseo de Jose Antonio
Paseo de los Álamos
Paseo de los Álamos.Parque de San Francisco
Paseo del General Ordóñez
Paseo del Príncipe
Plaza del 27 de marzo.Escandalera
Plaza del 27 de marzo
Plaza del 27 de marzo
Plaza de la Constitución
Plaza de la Escandalera
Plaza de la Escandalera
Plaza de la Escandalera
Plaza de la Escandalera
Plaza de Poirlier
Plaza de Porlier
Plaza del 27 de marzo
Plaza del 27 de marzo
Plaza del 27 de marzo
Plaza del Generalísimo Franco
Plaza del Riego y Universidad
Plaza del Riego y Universidad
Plaza Mayor y Ayuntamiento
Tránsito de Santa Bárbara
Una calle del Siglo XV
PARQUE DE SAN FRANCISCO
HOTELES
Hotel Covadonga
Hotel Covadonga
Hotel Covadonga
Hotel Covadonga
Hotel Covadonga
Hotel Covaionga
Hotel Covadonga
Hotel Paría
Hotel Paría
HOTEL PARIS
CATEDRAL
EDIFICIOS RELIGIOSOS
Santa María del Naranco
Santa María del Naranco
Santa María del Naranco
Santa María del Naranco
Santa María del Naranco
Santa María del Naranco
Santa María del Naranco
Santa María del Naranco
San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo
Iglesia de Santullano
Iglesia de Santullano
Iglesia de San Juan
Iglesia de Santullano
Iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan
Ermita del Santo Cristo de las Cadenas
Ermita del Santo Cristo de las Cadenas
Cristo de las Cadenas
Iglesia de San Isidoro
Iglesia de San Isidoro
Convento de San Pelayo
Iglesia de Santo Domingo
San Pelayo
INDUSTRIAS Y SERVICIOS
Fábrica Nacional de Armas La Vega
Fábrica de Armas.Oviedo
Bodegas Asturianas
El Caleyo.Fábrica de productos químicos
Fábrica nacional de Armas
Fábrica de Armas
F´brica de Armas
Fábrica de Armas. Pabellones
Fábrica de Trubia
Fábrica de Armas
Fábrica de Armas
Librería Galán
Librería Galán
Librería Galán
LAS CALDAS
Vista General
El Castillo
Casino del Gran Hotel
Castillo
Castillo
Escuelas
El Castillo
Fuente parroquial
Vista panorámica
Gran Hotel
Carretera de Caldas
Estación de Ferrocarril
Una Quintana
VARIAS
Fiesta del Bollu
Desfile
Desfile
Mercado de ganado
LA CIUDAD DESTRUIDA
Las conmociones políticas de la década de los treinta terminaron de arrasar gran parte de lo que quedaba en pie en la ciudad.
Entre la Revolución de Octubre y la Guerra Civil, se calcula que tres cuartas partes del caserío ovetense resultó destruido.
No sólo los barrios periféricos o las áreas de nueva urbanización fueron afectados, sino el mismo núcleo histórico del Oviedo intramuros.
El conjunto catedralicio, el palacio arzobispal, los monasterios de San Vicente y San Pelayo, el palacio de la Audiencia, la Universidad, el
teatro Campoamor y otros muchos edificios singulares o casas de viviendas quedaron poco menos que reducidos a escombros.
A pesar de la reconstrucción emprendida en la posguerra, fue mucho lo perdido para siempre y notables las alteraciones en lo recuperado.
La torre de la Catedral, por ejemplo, perdió algo de su esbeltez, y el rosetón que ilumina la nave central nada tiene que ver con el
original, por citar tan sólo uno de los edificios más emblemáticos… Texto Javier Rodríguez Muñóz
Octubre de 1934
Durante la revolución de 1934 la ciudad de Oviedo quedó destruida en buena parte. .
También La Cámara Santa en la Catedral fue dinamit6ada y como consecuencia desaparecieron importantes reliquias.
Banco Asturiano y Hotel Covadonga
Barricadas
Calle de San Francisco
Calle de San Francisco
Calle de Santa Susana
Calle Uría
Camión blindado
Camión blindado
Cañón de los rebeldes
Casa del Marqués de Santa Cruz
Catedral.Interior de la Cámara Santa
Catedral
Banco Asturiano
Claustro de la Catedral
Catedral
Claustro de la Catedral
Cuartel de Pelayo
Convento de San Pelayo
Convento de Santo Domingo
Convento de Santo Domingo
Cañones
Cuartel de la Guardia Civíl
Convento de San Pelayo
Cuartel de Pelayo
Fábrica de Armas
Fábrica de Armas de la Vega
Iglesia de San Pedro en el Naranco
Entrada a la Catedral
Interior de la Catedral
Interior de la Universidad
Interior de San Tirso
Plaza de Alfonso el Casto
La Casa Blanca en la calle Uría
La Audiencia
Instituto de Segunda Enseñanza
La Universidad
La Universidad
Máquina blindada y carros de asalto
Monte de Piedad y Gobierno Civíl
Palacio Episcopál
Palacio Episcopál
Restos en la Catedral
Sacristía de San Pelayo
Teatro Campoamor
Taller de cañones.Fábrica de Armas
Sepultura en la Catedral
Teatro Campoamor
Torre de la Catedral
Tren blindado
Universidad
Vista desde la CatedraL
Vista desde La Catedral
19 de julio de 1936 al 21 de octubre de 1937 Guerra Civil