EXPOSICIÓN LOS VINCK UNA SAGA DE FOTÓGRAFOS DE GIJÓN
Lo que comenzó siendo un proyecto, se ha visto plasmado en una exposición, realizada en y por el Museo del Pueblo de Asturias, “Los Vinck” una saga de fotógrafos de Gijón, que fue inaugurada el día 10 de mayo de 2024, con la asistencia de la alcaldesa de Gijón, doña Carmen Moriyón, y el Director del Museo, don Joaquín López, y permanecerá abierta hasta el día 30 de septiembre, en la Casa de los Valdés, para todos aquellos interesados en la fotografía y la historia fotográfica que se remonta a un siglo atrás, tanto de la ciudad que vio nacer a todos los miembros de la saga, como también de otras localidades asturianas y sus gentes y que recoge una selección de diferentes obras, cámaras y objetos fotográficos, donados al Museo, que representan a cada una de las generaciones de la saga Vinck.
REPORTAJE DE LA INAUGURACIÓN (FOTO RAFER)
VISITA GUIADA POR OCTAVIO VINCK DIAZ A LA EXPOSICIÓN LOS VINCK
Bienvenidos a la exposición «Los Vinck».
Antes de comenzar la visita aquí, al edificio de los Valdés, que es la fototeca del Museo, quiero dar una serie de explicaciones para aclarar mejor cuál es la situación de los materiales que ahí tenemos y de los que exponemos.
Primero informarles, que hemos hecho cuatro donaciones para Asturias. La primera fue a la Biblioteca Asturiana, Pérez de Ayala, en Oviedo, donde hemos donado más de 100 libros de fines del siglo XIX y de principios del siglo XX, sobre Asturias todos ellos.
También hemos hecho otra donación al Museo Marítimo de Asturias, que está en Luanco, consistente en más de 100 piezas de la colección de fósiles, conchas marinas y corales marinos también y donde se encuentra una vitrina Vinck permanente.
Por tercera, tenemos la donación realizada al Museo de Bellas Artes de Oviedo, en el cual tenemos también una vitrina Vinck, donde se exponen unas 30 piezas de la colección que donamos, que son más de 100, y se van alternando cada varios meses, van rotando las piezas.
La cuarta y última donación que hemos hecho en Asturias, al final la más importante de todas ellas, ha sido al Museo del Pueblo de Asturias, al Ayuntamiento y a la ciudad de Gijón.
Esta colección, quiero aclarar, que constaba de más de 120 cajas de productos, más de 10.000 imágenes y aclaro también que aquí solo vamos a ver cientos. Quiere decir que no tenemos ni la cuarta parte expuesta de todos los materiales donados. Por tanto, todo lo que vamos a ver en la exposición son pequeños flashes, pequeños detalles de partes parciales realmente de la donación, pero bueno, intentaré ampliarlo con mis explicaciones para que, aunque físicamente no se vean algunas cosas, sí tengan el conocimiento lo más aproximado posible de en qué consiste la donación realizada.
Bien, comenzamos la visita a la primera sala de exposiciones. Aquí nos encontramos lo que es la casa Vinck. Ahora explico el significado de lo que tenemos delante.
En 1856, Luis Vinck Caña con su hijo Luis Vinck Huart vinieron a Gijón. El hijo tenía 15 años en ese momento, Luis era viudo. Luego ambos se casaron con personas de la zona, es decir, el padre se casó con una mujer de Carreño y el hijo se casó con una mujer de aquí de Gijón.
Vinieron a trabajar a la fábrica de vidrios de Gijón contratados desde un pueblo llamado Sars Poteries, que, en la actualidad, se encuentra a 15 km. de la frontera de Bélgica, al norte de Francia. En el siglo XVII, hasta donde llegan nuestros estudios sobre el árbol familiar, esta localidad pertenecía a Países Bajos.
El padre era maestro vidriero y el niño, con 15 años, en esa edad ya se trabajaba, comenzó a trabajar en la fábrica también, en cuyas instalaciones fue donde primero vivieron.
Como venían preparados ya en la fabricación y soplado de vidrio, con títulos de maestros vidrieros para enseñar a las personas de Gijón a fabricar vidrio, fueron capataces, el padre primero y luego el hijo con el tiempo también llegó a serlo.
A partir de ahí colaboraron en la creación de la logia masónica de Gijón y se fueron creando unos capitales interesantes con sus sueldos y con los años.
A finales del siglo XIX, Luis Vinck Huart compró un solar en Begoña y en ese solar se edificó la casa Vinck, que es la que tenemos delante. En esta casa vivían todos los Vinck, el padre, los hijos, los nietos también llegaron a vivir ahí y, en nuestra página web, la vinck.es, que ya la citaré en varias ocasiones, figuran los planos de cómo estaba distribuida.
Si observamos a la derecha en la fotografía vemos que asoma otro tejado, esa era la esquina de otro edificio con Fernández Vallin.
Durante la Guerra Civil, que luego explicaré, en la otra sala, cayó una bomba de la aviación Cóndor alemana que destruyó las dos casas, así como el estudio con casi todos sus archivos. La casa de la esquina no fue reconstruida, porque el Ayuntamiento retranqueó e hizo más ancha la calle Fernández Vallin, con lo cual la esquina de Fernández Vallin equivale ahora exactamente a la que correspondía la casa Vinck.
En 1905, Laureano Vinck empieza su trabajo fotográfico de calle y en 1912 consigue convencer a su padre para que le deje edificar en la parte de arriba del tejado y crear ahí un estudio fotográfico. Tenemos también publicadas en la página web, las licencias de obra del ayuntamiento, una petición de ampliación con modificaciones y al final aquí tenemos el pabellón donde pone fotografía Vinck. Veremos el Vinck muy repetitivo siempre. Laureano Vinck era un hombre muy comercial e intentaba que su apellido quedase grabado en la mente de todos y se le recordase como, según él decía, el mejor fotógrafo de Asturias.
Vemos este pabellón, que era un estudio de luz natural. Por aquel entonces no se usaba la luz artificial, sólo la luz natural. Se utilizaba con cortinas, tanto la parte de tejado como la parte lateral y con ello se iluminaba a las personas para poder realizar las fotografías en el estudio.
Ahí tenemos las banderas. Y el Vinck, sobre todo, insistiendo mucho.
Continuamos la visita
Tenemos una cámara alemana de madera, de 24 x 30, con su objetivo Compur en funcionamiento, así como carteles explicativos de la exposición, y tras ello empezamos con las “pinceladas” de la obra artística de Laureano Vinck.
PAÑUELO DE SEDA BORDADO POR AURORA E IMAGEN POSITIVADA SOBRE SEDA
Estamos delante de un tipo de obra, que es el trabajo de fotografía familiar. Una fotografía de estudio de Luis Vinck, el padre de Laureano Vinck, imagen que desprende mucha serenidad, con una iluminación perfecta conseguida con las cortinas. Debajo hay un autorretrato de Laureano Vinck. A continuación, tenemos a Laureano, a Aurora, a Gonzalo Vinck en el año 1918, de niño, con una calidad de la fotografía, como podemos ver, extraordinaria. Aquí tenemos las fotos de dos sobrinas, una de Laureano y Aurora en la Pipa, y otra con su hija Margarita fallecida a los tres años de edad.
Y luego aquí están, en mi opinión, las tres obras más importantes de esta exposición. La primera de ellas, yo opino que es la joya de la corona de la exposición, es un pañuelo de seda bordado por Aurora, mi abuela, la mujer de Laureano Vinck, todo a mano y donde se aprecia su firma, Aurora Álvarez Sánchez, también bordada por ella. Luego vamos a la parte fotográfica, que es lo más importante, y es que en la zona central donde se encuentra la seda, que es el pañuelo, ésta aparece sensibilizada y luego positivada una fotografía de Aurora de recién casada, en la que podemos ver perfectamente un detalle que es su pulsera de pedida.
En esta otra fotografía de Aurora se aprecia nuevamente su pulsera de pedida, pulsera que tengo yo en Madrid guardada de recuerdo.
Luego tenemos otras dos fotos importantes también. La del viaje de novios, que es la foto que corresponde a la cartelería de la exposición, la cual, lógicamente, lo ideal es verlo en internet y, si la ampliamos, vemos detalles interesantes como el pañuelo de ella, el pasamontañas de él, el reflejo del foco sobre el cristal, la batería para el arranque del coche y luego elementos comerciales muy importantes: uno la puerta con el Vinck, siempre el Vinck para que a todo el mundo le quedase grabado quién era Vinck y un detalle importante que se descubrió recientemente es que el tapón del radiador lleva una banderita española, con un Vinck también.
Y luego tenemos para mí la que es, como foto, la mejor de la exposición, que es una foto en la que tenemos a Laureano Vinck en un autorretrato y escrito en italiano “recuerdo sincerati” del fotógrafo “tronati”, que mandó a sus amigos como un recuerdo sincero de un fotógrafo arruinado. Ahí tenemos el detalle de un rayo que cae sobre el paraguas. Está lloviendo, por tanto, caen arroyos de agua por el suelo, a partir del paraguas. Tenemos el detalle del caballo que está llorando, el pobre triste también. Tenemos a Laureano con unos mechones de algodón en la nariz, haciendo de mocos y luego una vestimenta con traje, todo roto, lleno de remiendos. O sea, es una fotografía con un retoque muy especial y un resultado verdaderamente especial, también.
Bien, este es todo el «flash» familiar.
PARED EXPOSITIVA DE FOTOGRAFIAS DE EXTERIOR DE GIJON
Si nos vamos enfrente, al otro lado, tenemos unas fotos del estudio con más detalle, originales también. Una foto del Alsa de la época en Begoña, que era el que comunicaba todo Asturias y luego tenemos una serie de fotos que son reproducciones, aclaramos, pero de placas originales. Podemos ver la gran calidad que dan al positivar, pero partiendo de la base que estas placas están en la colección y son todas originales y esto son copias de trabajo en exterior como muestra de lo que hacía él en la Guía, calle Corrida, en Palacio Valdés, plaza del Marqués, la calle Moros
Pasamos a esta otra pared de la exposición, y tenemos lo mismo, una serie de fotografías de exterior, que están también positivadas.Tenemos cuatro de la feria de muestras y luego con estas otras pasa lo mismo, corresponden a fotografías de exterior. San Pedro, las Carolinas, más Carolinas, paseo de la playa, la antigua Pescadería que está enfrente, totalmente encima de la acera al lado del mar, el muelle, más del muelle, el Musel, transatlánticos, barcos de guerra, y tenemos la visita de la Infanta Isabel de Borbón a El Musel así como el ágape que se le dio allí, con una comida súper especial. Esto es una muestra, insisto, de las que hay cientos de fotos, del trabajo en exterior en Gijón de Laureano Vinck.
Aquí podemos ver una vitrina con algunos elementos. Yo calculo que tenemos productos, artículos y objetos para unas 20 vitrinas. Aquí sólo hay tres en esta exposición. Ésta de aquí, y dos en la otra sala de Laureano Vinck, por tanto, serían el equivalente a 17 las que no están expuestas. Contiene pequeños detalles, como un rodillo escurridor, un fotómetro, algunos impresos para ver el tipo de letra que usaba, un libro turístico de los muchos diferentes que tenemos, como demostración de que, a principios de siglo, todas las fotografías que publicaban la mayor parte de estos libros eran fotografías Vinck, siempre firmadas. Aquí tenemos una foto de Aurora, dentro de un árbol, publicada en una revista, su hijo Alejandro en el oso de Covadonga, que él usaba publicitariamente y luego dos fotos curiosas, una porque se trata de Aurora, disfrazada de hombre con barba y la otra porque es con una decoración art decó, que, en los años 40, es totalmente avanzadísima, técnicamente hablando. Luego una postal con un torero, bordada y aquí otras tres cosas, una foto de su padre Luis Vinck Huart y dos postales curiosas también. Una, en la que se ve una quintana en la aldea con hórreo, si se mira con detalle y se amplía, claro, en el ordenador, se puede ver que ahí hay un señor con una motocicleta y ése es Laureano Vinck. Por tanto, es un autorretrato de él dentro de la quintana, con todos los niños y con animales. Esta otra postal, dibujada por Tello, aunque es original, tenemos otra en la colección con más calidad; ésta tiene algunos defectos, pero es muy interesante porque en Gijón, a principios del siglo XX, hubo una verdadera lucha entre dos grupos, uno se llamaba muselistas y el otro apagadoristas. Los apagadoristas querían ampliar el puerto de Gijón, que es el muelle actual, mientras que los muselistas querían hacer el nuevo puerto en el Musel. Hubo una guerra tremenda en Gijón por esto y Laureano lo representa con los bueyes que tiran hacia el progreso, hacia el Musel y las mulas que tiran hacia atrás, que son los apagadoristas. Si se mira con detalle, se ven dos aviones que llevan un letrero publicitando Gijón. En el carro se ve una panorámica de una fotografía hecha por Laureano Vinck también y al fondo, Gijón.
Estas son originales todas. No son copias. Son originales, del Sporting, de una procesión en San Pedro, de carnavales en el muelle, de una partida de bolos, de una gira en Somió y de la visita de Alfonso XIII a Gijón durante un desfile por el muelle y en la visita que hizo al Club de Regatas con una competición donde él estuvo observando.
PROYECCIONES DE DIAPOSITIVAS
En esta pantalla se proyectan 40 dispositivas. Ahí está Gonzalo con su padre y su hermano. Hay fotos familiares, como en este caso, pero hay fotos también de Gijón, aunque tengo que aclarar que, lamentablemente, esta proyección no es estereoscópica, como sí lo son las placas. Luciría mucho más, habría que verlas con gafas y tener otro sistema, pero bueno nos da un poco idea de los trabajos que hacía en exteriores, tanto familiares, como comerciales.
PARED EXPOSITIVA DE FOTOGRAFÍAS DE EXTERIORES EN ASTURIAS
Aquí la exposición continúa. Como hecho demostrativo de que Laureano no sólo trabajaba en Gijón, sino también por todo Asturias. Tenemos fotografías de Salinas, del Ayuntamiento de Avilés, San Esteban de Pravia, San Juan de la Arena, la ría de Villaviciosa con el único molino que se conserva de mar, que funciona con las mareas. Sigue existiendo este edificio y se encuentra en este momento habitado y rehabilitado, permanece prácticamente igual a como se ve en la fotografía que hizo Laureano sobre los años 20.
PARED EXPOSITIVA DE POSTALES
Pasamos a otra faceta, en la que, como comercial que era, se le ocurrió que todas esas fotos que hacía, podían venderse. Entonces, las transformó en postales y aquí tenemos una muestra de las hechas como recuerdo de Gijón, con los Reyes, con la playa, con los balandros, con distintas zonas de Gijón y luego tenemos, sobre todo, la playa, vemos las costumbres, la indumentaria de entonces y muchas otras cosas de la época. Aquí tenemos una foto premiada por el Bellas Artes de Madrid, balandros en el Club de Regatas, y escenas de la vida gijonesa, la plaza del Carmen, la calle Moros, Begoña, San Lorenzo, San Pedro, la antigua Pescadería.
Hacía colecciones panorámicas también. Aquí se ve una muestra de ellas, donde hay un transatlántico en el Musel, las Carolinas, o San Pedro con la rampa que sigue existiendo en este momento.
Si pasamos aquí, vemos escenas del muelle. Hay escenas que, lógicamente, nos han requerido años de averiguar qué significaban, por ejemplo, esta postal, que parece una simple foto de un acto público que nadie sabe lo que es, en la plaza del Marqués. Nosotros le hemos encontrado el significado y resulta que es una expedición de setenta y ocho vehículos que se dirigían hacia Caravia, a cincuenta y dos kilómetros de Gijón, para entregar al Ministro de Fomento el título de hijo adoptivo de la ciudad.
Esto pasa un poco con los barcos de guerra. Esta primavera hemos tenido en Gijón barcos de guerra que se podían visitar. Si ésta la ampliamos, vemos que, a principios del siglo XX, ya se llevaba a dichas embarcaciones a hombres, mujeres, niños, familias enteras a visitarlos, barcos repletos de mujeres con sus sombrillas, niños, visitantes de estos barcos de guerra, imitando ahora lo que ya se hizo entonces.
Más fotografías de exterior: el puente de La Guía, la pipa, el cañaveral, zonas de exteriores. Aquí está la ermita de la Providencia, la antigua ermita que, además, tiene un detalle interesante, que es un coche, al que se ve la matrícula. En el fondo Vinck, tenemos un libro de todas las matrículas que se hicieron en Asturias. Por esa matrícula, nosotros sabemos quién era ese señor, porque figura en el libro el nombre de él, el coche, el modelo, todo.
Aquí nos encontramos algo importante también, que son unas fotografías de los primeros vuelos que se hicieron en Gijón, que fue Garnier el aviador que cruzó los cielos de Gijón por primera vez en 1911, y aquí nos falta una importante, que no está en la exposición, pero sí en la colección, donde se ve, tomado por Laureano Vinck, el avión encima de la plaza de toros. Es importante eso, porque Garnier era amigo del torero y le tiró un ramo de flores desde la avioneta cuando pasó por encima de la plaza. Es una foto muy curiosa, insisto, que no está aquí, y en la web sí está.
De cara a postales, queda sólo esta zona que es la zona étnica, en la cual podemos ver desde un lagar, costumbres, labranza de tierra, aldeanillos, señoras posando para él. Como muestra, tenemos ésta que equivale a esta postal, hecha de una placa original, de la misma forma. Y luego tenemos, lo que para mí es más importante, que son estas postales, que hay una colección de una docena de ellas, porque están escritas en bable y no sólo están escritas en bable, sino que aprovecha a decir que “qué guapa ye la mi neña”, pero gracias a que la foto la hace Vinck vas a salir mucho más guapa todavía. O sea, aprovechaba las postales para hacer publicidad de sus trabajos. Esta es una colección, con la lucha que hay ahora de bable sí, bable no, curiosa, porque ya vemos que, a principios del siglo XX, Laureano Vinck ya las hacía en bable en plan gracioso, chistoso.
En el pasillo al pasar a la segunda sala de exposiciones, vemos un panel de rótulos comerciales utilizados por los tres Vinck. Tenemos los Vinck antiguos.Vinck y Vinck Fotógrafo artístico. Luego tenemos de Gonzalo Vinck, los Vinalva y luego, los de Vinck a secas y grupo Image Center, de Octavio Vinck.
Aquí tenemos dos cámaras de campaña de madera: una pequeña que es una Thorton Pickard de procedencia inglesa de fines del siglo XIX, con objetivo de latón y trípode de campaña y, a su lado, una cámara rusa de los años 50, pero con un objetivo de latón, también de fines del siglo XIX, inglés, con trípode también de la misma época.
Nos encontramos ahora un marco con una doble fotografía de gran formato, 50×60. Una es original, estaba protegida con cristal. La otra, al no tener cristal, se ha deteriorado. Tenemos guardada detrás una copia nueva para el día que se quisiese poner, pero hemos dejado aquí la original para que se vea, al final, el deterioro que se produce en estas cosas si no se conservan bien.
Figura en el marco el nombre de Vinck, como siempre haciendo publicidad con las cosas con su nombre, remarcando la parte de firmar la fotografía, pues también ponía el anagrama.
Esta nueva sección, al comienzo de la nueva sala expositiva, son fotografías de estudio. En el total de la donación hay cientos de fotografías de este tipo. Se ha puesto una muestra de fotografías de familias, de personas, fotografías cómicas, donde ponía la cabeza de la persona en un dibujo, fotografías con espejos, aquí nos falta y no está expuesta una de Aurora Álvarez, aunque veamos cinco personas, sólo se trata de una; simplemente está rodeada de espejos que crean estos efectos.
Podemos ver al alcalde Palacios de Gijón en los años 20, y al presidente de la Diputación Asturiana, José Cuesta, también en los años 20. Fotos de retrato importantes, con muy buena calidad y luego una muestra de los cientos de fotos que tenemos de niños, algunas de Primera Comunión, algunas de los niños simplemente en conjuntos familiares o esta niña con su muñeca pepona
De Laureano Vinck tenemos esta vitrina. Esta es una fiesta en el Náutico. Ahí se ve el estudio de la Plazuela, que fue adonde se desplazó cuando el bombardeo de la guerra y aquí tenemos una muestra de sus logos que, por cierto, de los logos me he quedado atrás sin explicar la vitrina aquella y unos tampones que ponen al gato Félix en la primera vitrina que fue por la lucha comercial que tuvieron el padre con el hijo y el hijo con el padre. Entonces, Gonzalo Vinck lo que hizo fue adoptar a Popeye y él adoptó al gato Félix y lo ponía en sus fotos.
Aquí están Laureano y Aurora en la Plazuela, foto hecha por Octavio. Y luego tenemos aquí la sinopsis del bombardeo. La primera bomba cayó en la iglesia de San Lorenzo. Ahí la tenemos destrozada y vaciada. La segunda, en el teatro Jovellanos, que quedó la fachada nada más. Y la tercera, en la casa Vinck, que también quedó destrozada.
Aquí tenemos una foto familiar en la entrada del estudio de Begoña, y una niña en el Fomento.
Luego tenemos algunos esmaltes, algunas fotos de niños, y foto también en un huevo gigante, aquí en una madreña también gigante.
LAUREANO VINCK APARATOS UTILIZADOS
Y, por último, vitrina de Laureano Vinck, con distintos aparatos fotográficos utilizados por él. Una es la cámara Gaumont, con cuerpo de níquel, visor deportivo, nivel burbuja, chasis multiplaca, con la que están hechas las fotos que se publican en la otra sala en la pantalla. Luego tenemos una Voigtländer, que también es estereoscópica. Cuando se ve, que tiene tres objetivos, en realidad uno es el visor réflex y los otros dos son objetivos estereoscópicos. Hay una 6 x 9 Voigtländer de rollo y luego la cámara de cine, él empezó con la fotografía, pero también haciendo mucho cine, con bastantes películas estrenadas en Gijón, y es una Pathe Baby de 9,5 mm.
Y esto es todo sobre Laureano Vinck, y continuamos con Gonzalo Vinck
GONZALO VINCK ÁLVAREZ
Se instala en la Calle Corrida, 79, en el año 1944. Primero, tenía unos escaparates en el portal y luego, arriba en el primero, monta el estudio.
Vemos una gran fotografía del estudio, tal y como era, con su cámara Mampel 18 x 24, su trona para niños, su banqueta para las personas mayores y luego sus focos de 1000 w, de 500 w, o un pantaluz. Vinalva, en la calle Corrida empezó así con un estudio fotográfico. Luego, como veremos en otro apartado, también se dedicó a la venta de material, radios y otros artículos fotográficos. Vemos otra gran fotografía del laboratorio, que también se montó al mismo tiempo, que era para revelar para los aficionados, para otros fotógrafos y también para los propios trabajos de Gonzalo Vinck.
Este estudio estuvo funcionando hasta 1965, pero, en esa época, Gonzalo destacó, porque decidió ponerse a fabricar él y crear una venta por correspondencia. Hay que aclarar que ese fue uno de los hitos de Vinalva porque llegó a tener 16.000 clientes fijos, entre España peninsular, Baleares, Canarias, Portugal, Marruecos, Sidi Ifni, Guinea y el Aaiun y todo eso se vendía desde Gijón con una organización que contaba con 5 personas embalando todo el día y 7 en la oficina haciendo las facturaciones, como veremos luego en otras fotos.
Fue la única empresa en España, que tuvo este desarrollo comercial.
Decidió montar una fábrica en Gijón, de la cual tenemos alguna muestra aquí, que son los rodillos escurridores, las esmaltadoras, que, como su propio nombre indica, eran las que les daban el brillo a las fotografías, mediante secado por calor, y la que fue más importante, y de la que se vendieron más de mil ejemplares, fue la ampliadora Triviert.
Esto es un invento de Gonzalo Vinck, fabricar aquí en el Piles de Gijón y que realmente tuvo una parte importante en el lanzamiento de la venta de los productos fotográficos a través de correspondencia.
Podemos ver ahora sólo una muestra del laboratorio, para ver cómo son las placas, los tanques de revelado, unas probetas, cubetas. Aquí lo que tenemos que hacer hincapié y resaltar como importante es la fabricación de productos fotográficos y la venta a un campo tan amplio de clientela. Se imprimían unos catálogos, que luego veremos, se hacían de verano y de invierno y se mandaba a los 16.000 clientes por correo. Era curioso ver las carretillas que salían de Vinalva con esos catálogos para correos en Fernández Vallín, y durante muchos años, porque el catálogo empezó sobre los 50 y duró hasta el 75, o sea, 25 años.
Anaca Cámaras de galería y focos de estudio fotográfico
Fabricación en Valencia con un distribuidor exclusivo y esta cámara se empezaba a vender en Vinalva en los años 60. Está funcionando perfectamente, la he puesto en marcha, la he montado, podría hacer fotos ahora con cajas de placas que existen.
La historia de esta cámara fue de las primeras cosas que se hacían distintas en Vinalva como vamos a ver.
De esta cámara se tenía una de muestra, así como una gran variedad de focos para la iluminación del estudio, y con ésta, los fotógrafos de todo Asturias querían montar el suyo. Se les vendía, se les cobraba y esa cámara iba directamente desde Madrid embalada en un cajón de madera a casa de ellos, a Sotrondio, a Mieres, a Sama, a Avilés, etc. y ahí empezó mi trabajo en Vinalva. Yo luego, cuando tenían la cámara, iba y les enseñaba a manejarla. Les montaba los focos y les enseñaba también. Ése fue un negocio innovador y vendí unas treinta y tantas. Les daba las clases de iluminación que me había enseñado mi madre, les ordenaba y ponía en marcha los estudios.
Podemos ahora ver fotografías de Vinalva, cuando empezó a vender radios a 24 meses de plazo, cosa que nadie había hecho tampoco. Y ahí se ven las radios, las fotos de estudio y aquí parte de laboratorios, de químicos para negativos o de positivos.
Si miramos tenemos una oficina para poder mantener esa venta por correspondencia, laboratorio, zona de enmarcar, los escaparates con las radios y las fotos y luego nos vamos a otro hito, que fue en el año 1957, inaugurar una tienda en Madrid, en la calle Cruz, 28. Esta tienda fue una verdadera bomba allí, porque su decoración “art decó” era preciosa, era muy avanzada para la época. Estamos hablando de 1957 y porque desde un Gijón nos vamos a montar una tienda a Madrid.
Hay que aclarar que en el futuro cuando Gonzalo empezó a faltar más de España y estaba fuera la mayor parte del tiempo, de esa tienda también se hizo cargo Victorina Díaz, era quien la dirigía y quien la llevaba.
GONZALO VINCK CON SU FURGONETA
Aquí tenemos otro invento de Gonzalo Vinck, que es una furgoneta Fiat que cogió y carrozó. Hizo el primer fotomatón que hubo por el norte de España. En 10 minutos hacía las copias, revelaba allí mismo, hacía la inversión y entregaba las copias en las romerías y en las fiestas asturianas.
Aquí pasamos a unas fotos familiares, una muestra de Gonzalo Vinck con su mujer y su hijo y luego nos centramos aquí en dos personas que tienen una relevancia importante en toda esta historia que contamos hoy, que son Aurora Álvarez Sánchez, la mujer de Laureano Vinck, y Victorina Díaz Elvira, la mujer de Gonzalo Vinck. Aurora retocó durante muchos años las placas de su marido Laureano. Tuvo una parte muy importante en la calidad obtenida de los trabajos. Era una muy buena dibujante y se dedicaba con lápiz a retocar las placas. Respecto a Victorina, cuando Gonzalo se puso a fabricar, ella se hizo cargo del estudio con lo que le había enseñado él y era la que realizó las fotografías de estudio durante todo el resto del tiempo de Vinalva y se hizo cargo de la tienda, del personal y de organizar toda la empresa de envío por correspondencia
En esta vitrina nos encontramos objetos de Vinalva: Los planos de la reforma y la reforma que se hizo en Moros 43, al crear esta tienda, que fue la primera en la que yo trabajé también y la primera que monté en mi vida. De la obra se ocupó mi padre, pero el montaje de los escaparates, de los productos y todo lo demás ya fue cosa mía. Aclaro también que en esta tienda estuvo trabajando la cuarta generación de los Vinck, Eva Vinck, mi hija, que estuvo allí durante 10 años a cargo de la sección de relojería y también de los laboratorios electrónicos que había en esta instalación. Fue una instalación verdaderamente exitosa. Aquí trabajábamos 16 personas en esta tienda de tres plantas y fue un gran éxito comercial durante muchos años.
Tenemos aquí la foto del fotomatón, y luego algunas donde se ven los Popeyes, de los que hablé antes, que se usaban de logo. Gonzalo haciendo bromas en bicicleta o ahí en las romerías para conquistar y que las mozas se hicieran fotos, como es lógico.
Vitrina de Gonzalo Vinck; aquí tenemos varios impresos y algunas cámaras usadas por él, como una Retina, una Retinette, una Leica o una cámara Bolex de 8 mm., algunos documentos y, sobre todo, los catálogos donde se ve la Triviert. Insisto, de estos catálogos, de los que tenemos unos 40 diferentes, se hacían 16.000 copias.
OCTAVIO VINCK DIAZ
Vamos ahora a la parte final de la exposición. Sobre Octavio Vinck y, lógicamente, la más complicada para mí, porque hablar de los demás es fácil, pero hablar de uno mismo es complicado, por tanto, me voy a limitar, simplemente, a dar datos, cifras y luego que cada uno lo interprete como crea conveniente.
No es muy normal que se hagan exposiciones “homenaje” en donde que figuren personas “vivas”, pero bueno…voy a intentar explicarlo.
OCTAVIO VINCK DIAZ
Tenemos una foto de estudio, hecha por Victorina Díaz. A su lado, un autorretrato realizado a la edad de 14 años, con una cámara Contaflex, que la veremos después, que se encuentra expuesta en la vitrina. Ahora ha salido un fotógrafo americano que dice que en los años 70 surgieron los selfis hechos por él, pero esta foto es del año 57, un poco más antigua.
FOTOS HECHAS POR OCTAVIO VINCK DIAZ EN ARGENTINA Y EN HELICÓPTERO SOBRE LAS CATARATAS DE IGUAZÚ
La pincelada, al final, es que hay miles de fotografías hechas por Octavio Vinck en los cientos y cientos de viajes que hizo, imposible de exponer, como es lógico. La dirección del Museo estimó exponer cuatro fotos como muestra, recordando que aquí había un viajero fotógrafo impenitente durante muchos años. En una de ellas, contemplamos a las Madres de mayo, en Buenos Aires, y junto a ella, también se puede ver un reportaje, con unas fotografías hechas en helicóptero encima de las cataratas de Iguazú en el año 1986. Insisto, como muestra. Añadir que en la primera fotografía podemos ver a Mirta Baravalle, fundadora de Madres de la Plaza de Mayo, recientemente fallecida a los 99 años.
CARTELES DE EXPOSICIONES SALA VINCK DE VALLADOLID
Luego, otra pincelada que se ha querido mostrar aquí en el Museo, es la relativa a las promociones que hice para apoyar a los jóvenes que intentaban abrirse camino en la vida como fotógrafos. Las hemos catalogado y llegamos casi a 300 exposiciones, de las cuales 200 se hicieron en Valladolid y, como en todas las salas, que fueron Vinck Oviedo, Vinck Gijón, Image Center, La Coruña y Vinck Valladolid, las salas se ofrecían gratuitamente a los aficionados, incluyendo la iluminación, el mantenimiento, la limpieza, así como la posibilidad de que vendiesen ellos por libre, directamente al público. En todos los casos fue siempre igual.
Los fotógrafos lo que hacían era regalarnos dos posters, con una fotografía original, la preferida por el autor, uno para cada una de las dos entradas de la tienda. A veces fotos diferentes, a veces la misma, y esos posters, que son más de 400, se encuentran aquí en el Fondo donado. Sólo en la Sala Vinck de Valladolid 147 fotógrafos participaron. Se expone una muestra, donde figuran nombres de fotógrafos conocidos y otros que hoy en día son fotógrafos importantes, pero que cuando empezaron con Vinck muchos aún no lo eran. Entonces, insisto, casi 300 exposiciones patrocinadas.
PANEL EXPOSITIVO CON FOTOGRAFÍAS DE OTROS AUTORES
Si seguimos por la pared vemos que también hice coleccionismo de otros fotógrafos, no sólo de los familiares. Tenemos, por ejemplo, unas fotografías panorámicas japonesas de fines del siglo XIX coloreadas, algunas fotos familiares, la imagen de una actriz inglesa o, la más importante, que es el Retablo del Mar, que se quemó cuando la guerra y que se trata de una foto original en la cual se contempla completo y con todo detalle.
Si nos vamos a la vitrina, correspondiente a Octavio Vinck, aquí tenemos una muestra de cámaras utilizadas por mí. Mi cámara de 8 años, una Univex, mi cámara de 10 años, una Fowell de 35 mm, cámara de 12 años, una Paxette alemana de 35 mm, y cámara de 14 años, una Contaflex, que es aquella del autorretrato, así como una muestra de una Nikon con sus objetivos.
Si seguimos con las pinceladas, ahora aquí se intenta hacer mención a los patrocinios realizados en los concursos de fotografía, para fomentar precisamente la realización de fotografías, actividad en la que he participado durante muchos años de mi vida.
En este caso tenemos el catálogo de fotógrafo de Asturias, si bien tenemos documentados más de 100 patrocinios hechos por Octavio Vinck. Esta, insisto, es la muestra de esos 100.
Si entramos ya a la parte empresarial, nos encontramos con que se inició con la tienda de Gijón, se siguió con la tienda de Oviedo, luego con la tienda de Avilés, luego Valladolid, luego León y finalmente Madrid.
Al final, estamos hablando de 28 tiendas en Madrid para, posteriormente crearse la sociedad Image Center, con sede fiscal en Gijón, que fue la que agrupó a una serie de socios de todo el país, que tenían 160 tiendas en España y 80 en Portugal, de diferentes propietarios. Esta sociedad estuvo activa 20 años y Octavio Vinck era el Consejero Delegado de la misma y Presidente de la Junta de Accionistas durante todo ese periodo de tiempo. Esta sociedad, formada por todas estas otras empresas fotográficas de toda España, también tenía acuerdos con proveedores nacionales, pero se pasó también a fabricar fuera de España, en concreto en China, Japón, Singapur, en Malasia también, en Italia, productos propios con marcas propias. Se creó entonces una empresa importadora, la Vinck S.A. donde estuvo a cargo de ella la, cuarta generación Vinck, Octavio Vinck Martínez, que se ocupó durante 15 años de las importaciones y distribuciones de esa importadora que trabajaba para la sociedad matriz. Dentro de esa sociedad se hacían catálogos, de los que incluso hubo tiradas de hasta un millón de ejemplares y luego se creó la sociedad europea, que era Euroactiv,, en la cual yo estuve de consejero 10 años. Teníamos 4.000 tiendas en 15 países y la facturación en el año 2002 fue de 250.000.000.000 de pesetas.
Aquí solo queda ya una pequeña muestra de las casi 400 piezas fotográficas que se enviaron, y hay unos libros que hice en el año 93 con las colecciones de postales, un libro que era Asturias visto por Laureano Vinck, luego Gijón, luego Oviedo y luego Asturias.
Que no quede plasmado en la exposición hay algún hecho más. En estos últimos 6 años hemos creado la página vinck.es, en la cual mi yerno Kiko Sesma participó en el inicio y estructura junto con un amigo informático del montaje de la página y durante estos 6 años hemos estado mi mujer Alicia, que está aquí, conmigo, haciendo los textos y yo los escaneos, las fotografías.
Como siguen sin dejar que me jubile del todo, en estos últimos días, he estado trabajando en el Museo, seleccionando las cámaras que tienen de otras donaciones. He hecho también la selección para la exposición que se va a realizar en marzo en el Palacio de Revillagigedo, con las nuestras y me temo que tendré que trabajar en algo más para esta exposición.
Bueno, a mis 81 años, en enero 82, como veis tengo que seguir trabajando, pero bueno, la verdad es que no me aburro
.
Gracias por vuestra asistencia y paciencia en escucharme.