OCTAVIO VINCK DÍAZ
(Gijón, 20-1-1943) Hijo de Gonzalo Vinck Álvarez y Victorina Díaz Elvira. Nieto de Laureano Vinck Carrió.
Casado con Alicia Santos Cabrera.
Desde muy temprana edad, 8 años, ya comenzó a revelar en el laboratorio familiar todas las películas que imprimía y positivaba, realizadas con su primera cámara: una Winar española de baquelita para rollo de 6×9.
Con 10 años, trabaja con una Fowell, española de baquelita y de 35 mm. A los 12 años, con una cámara metálica alemana Braun Paxette de 35 mm. A los 14 años con una Super-Paxette de 35 mm. Y a los 16 años, con una cámara Zeiss Ikon Contaflex réflex de 35 mm.
Octavio parecía predestinado a seguir con la vocación familiar, y lo hizo, pero de otra manera. Formado como Perito y Profesorado Mercantil, su memoria de fin de carrera (año 1963) ya adelantaba lo que iba a ser su profesión futura: la creación de una empresa mayorista de material fotográfico y una cadena de tiendas en Gijón, Oviedo y Avilés, especializadas en el sector, con revelado rápido en blanco y negro.
Diplomado en Comercio Exterior por la Universidad de Oviedo.
Nada más acabar sus estudios, se incorporó al negocio familiar, que se llamaba Vinalva. Allí comenzó a aplicar sus conocimientos mercantiles, introduciendo nuevas presentaciones y líneas de productos en un establecimiento que, de por sí, era singular en España. Era la única empresa de material fotográfico que vendía por correspondencia. A toda la península, Canarias, Sidi Ifni, Marruecos, el Sáhara español… A aquella trayectoria, aportó una idea que resultó de lo más novedosa: incorporó magnetófonos, microscopios, prismáticos, telescopios y relojes.
Transcurridos diez años, consideró que había llegado la hora de independizarse y así fue como dio el primer paso, inaugurando en 1974 una tienda propia, “Vinck”, en la calle Donato Argüelles 19 de Gijón.
A ella le siguió, en 1976, otra, en Oviedo; una tercera, en 1978 en Avilés, una cuarta en 1986 en Valladolid y una quinta en 1988 en León.
A raíz de aquella expansión, comenzó a viajar más, invitado por Kodak, Agfa, Fuji, Polaroid… para conocer y hacer cursos en sus sedes. Y de aquellos viajes surgieron miles de fotografías, cuyos originales les regalaba, como agradecimiento, para hacer ellos posters publicitarios.
En 1996, adquiere Establecimientos Aquí, S.A., que contaba con 18 tiendas y 60 empleados, en Madrid, llegando a tener en el año 2000 un total de 28 establecimientos de fotografía propios, entre las tiendas Vinck, Aquí, así como la Vinck S.A., dedicada al comercio exterior, y dando empleo, en total, a 120 personas.
En su trayectoria profesional, destacan varios hitos más. Crea la sociedad IMAGE CENTER en Gijón en el año 1986, la primera cadena de fotografía en España, que llegó a tener 160 establecimientos en nuestro país y 80 en Portugal, de los que fue su Consejero Delegado. Al respecto, refiere: “teníamos el volumen de compras suficiente como para poder fabricar productos propios en China, Hong Kong, Malasia…, importarlos y distribuirlos con marca propia”, como así fue.
En 1989, firmó convenio con PHOX Francia, pasando a ser representante en España de la mayor cadena de tiendas de fotografía de Francia, 400 establecimientos y 40.000 millones de pesetas de facturación.
En 1991, gracias a un convenio europeo con EUROACTIV, con sede en Ámsterdam, Sociedad con representación en 15 países europeos y con 4.000 tiendas de fotografía, llega a ser Consejero de la Junta de Accionistas durante 10 años. IMAGE CENTER llegó a pertenecer a la mayor cadena europea de este sector logrando, en el año 2001, una facturación de 250.000 millones de pesetas.
En 2002, IMAGE CENTER, se convertía en la tercera empresa comercial de Asturias con mayor volumen de facturación: 6.500 millones de pesetas.
Aquella etapa empezó a llegar a su fin con el nuevo milenio. La llegada del formato digital y su coincidencia con la crisis a nivel mundial, que provocó el cierre de fábricas de fotografía en el mundo y grandes ajustes de otras, dio lugar a un negocio en declive y sin posibilidades de futuro, motivo por el que cesó en sus actividades profesionales en 2008.
Octavio Vinck, gran promotor de la fotografía y, con este fin, promovió exposiciones y premios, así como publicaciones de historia de la fotografía española, en general, y asturiana, en particular. Algunos de sus establecimientos contaban con una sala de exposiciones, donde en los años ochenta y noventa del siglo pasado mostraron sus primeras obras numerosos fotógrafos profesionales y aficionados.
En 1980 patrocinó el Concurso Fotográfico Vinck 80 y realizó la exposición Vinck 80 en el Instituto Jovellanos de Gijón, con fotografías de Laureano Vinck. En Asturias creó el premio “Fotógrafo de Asturias” en 1986, con el fin de premiar a los fotógrafos más sobresalientes a lo largo de un año. El premio se convocó durante cinco años. Los catálogos de este Premio son una buena muestra de la fotografía que se hacía, en esos años, en Asturias.
Ha sido jurado en varios concursos fotográficos nacionales. En el de Fundación de Ferrocarriles Españoles, lo ha sido durante 8 años. Obtuvo, a lo largo de su carrera, numerosas distinciones del Sector Fotográfico por su destacada labor en este sector. En 1983, le es concedido el primer Foto Oscar otorgado en España a una persona física del sector fotográfico.
FOTO OSCAR
FERROCARRILES
En el año 2023 le es concedido el nombramiento como Socio de Honor en el Real Club de regatas de Gijón.
En el mismo año 2023 le es otorgada por el Real Club de regatas de Gijón, la Insignia de oro de la entidad.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE SUS VIAJES CON CÁMARA FOTOGRÁFICA
(EL FOTOGRAFO FOTOGRAFIADO)