COLECCIÓN IMÁGENES POSTALES DE AVILÉS
Se compone esta colección de más de 100 imágenes postales.
Asentado en la orilla izquierda de la ría, Avilés fue durante siglos el más importante puerto de Asturias y su villa una de las más activas y pobladas. A lo largo del siglo XIX, aunque participó en el comercio con América y embarcó a numerosos emigrantes hacia aquellas tierras, Avilés no se desarrolló al ritmo que se producían en el resto del área central las trans formaciones económicas impulsadas por la minería del carbón y la siderurgia. Hasta 1894, fecha de la apertura de la dársena de Juan de Nieva,
Avilés no se incorpora al tráfico carbonero, mientras que la industria se mantiene a un nivel bastante inferior, con la excepción de la metalurgia de la Real Compañía Asturiana de Minas o la instalación en 1898, en Villalegre, de la azucarera «Avilés Industrial».
De su pasado histórico, Avilés ha conserva do un notable conjunto arquitectónico en el que se han ido injertando las nuevas construcciones de fines del XIX y comienzos del XX, sin destruir el legado anterior. La gran expansión subsiguiente a la instalación de Ensidesa a fines de los cincuenta se hizo fuera del viejo núcleo urbano, salvaguardando así este interesante patrimonio.
El conjunto de postales aquí reunidas, se dividen entre el núcleo de la villa, con sus notables conjuntos e individualidades constructivas, y la ría y su entorno, junto con la dársena de San Juan de Nieva. De la villa se destaca la plaza Mayor, presidida por el edificio del Ayuntamiento y los palacios de Ferrera y Llano Ponte, que conserva, a pesar de algunas reformas, un aspecto muy similar al actual, conferido por sus edificios soportalados.
Entre las calles destacan la de la Cámara, enlace del viejo núcleo urbano con el barrio marinero de Sabugo, principal asentamiento de la burguesía y arteria comercial, y las de San Francisco, Emile Robín o de La Muralla, donde se encuentran las modernas construcciones de los estilos modernista y ecléctico, fundamentalmente, además de la tradicional calle de Galiana.
El palacio de Camposagrado, junto con las iglesias de San Nicolás de Bari y San Francisco, forman parte del legado arquitectónico de la villa, al que se incorpora en este siglo la nueva iglesia de Sabugo y el teatro de Palacio Valdés. Son de destacar las dos postales del Jesús de Galiana, de un fotógrafo local, Alonso, habida cuenta de la desaparición de la imagen.
Completan la visión de este Avilés del primer tercio de siglo, el parque del Muelle y el entorno de la ría, que menos agobiada entonces por las construcciones de sus orillas tiene un aspecto más impresionante. Finalmente, las instalaciones portuarias de San Juan de Nieva, a la entrada de la ría, área todavía no afectada por las grandes transformaciones actuales. (TEXTO DE JAVIER RODRIGUEZ MUNÓZ)
AVILES ALREDEDORES
AVILES CIUDAD
AVILES PUERTO
AVILES SAN JUAN DE NIEVA
AVILES SALINAS