HISTORIA DE LOS VINCK
DE ARTISTAS VIDRIEROS A ARTISTAS FOTÓGRAFOS
Nos encontramos en el año 1720. Una mañana gris, que amenaza lluvia sobre los verdes campos y frondosos bosques que rodean Sars-Poteries, nace Charles Vinck, origen de nuestra historia. Pero…vayamos más adelante.
En Gijón, el día que el Padre Patac, jesuita y antiguo profesor mío en el Bachiller, me visita en la tienda Vinck y me lleva unas copias de la partida de boda de mi tatarabuelo y de mi bisabuelo en Gijón, que había encontrado en los archivos del Ayuntamiento, durante sus investigaciones sobre la historia de Asturias, y, en concreto, sobre los hechos acaecidos en Gijón durante el siglo XIX. Esto fue en el mes de septiembre de 1979.
En estos documentos puedo leer lo siguiente:
Boda de Luis Desirée Vinck, Boda de Luis Vinck, y el nacimiento de una hija de cada uno de ellos.
En todos estos documentos figuran las edades de cada uno de ellos, así como la procedencia de los dos Vinck……..Sars-Poteries.
Comienzo mis averiguaciones, y lo primero que hago es buscar en varios Atlas Geográficos y en planos de carreteras, intentando localizar el nombre del pueblo origen de mi tatarabuelo, sin conseguirlo. Escribo a la Embajada Francesa en Madrid y pido ayuda. Muy atentos y, en pocos días, me envían un plano de Francia indicándome la situación exacta del pueblo buscado. Muy emocionado con este importante hallazgo, no me lo pienso, tomo un avión dirección a París, en el mes de Octubre de 1979, y allí alquilo un coche y me dirijo rápidamente al pueblo.
Lo localizo sin problemas y allí me encuentro un paisaje muy familiar para mí. Se parece a Gijón, muchos campos, verdes bosques, vacas…, en definitiva, un pueblo muy bonito y tranquilo. A la entrada del pueblo, veo un establecimiento de venta de productos locales. Entro y, con mi francés, explico y pregunto si ellos saben algo de los Vinck. Me corrigen y aclaran que no se pronuncia Vinck sino Fenk. Me enseñan un libro con la historia del pueblo, lo compro, en él puedo ver la “evolución” de los Vinck.
Comienzan como obreros, y acaban siendo los directores de la fábrica. Sigo preguntando por los Fenk, me indican una casa próxima y me dicen que allí vive un Fenk. Me acerco, se trata de una casa estilo francés muy bonita, toco el timbre, me abre la puerta un venerable anciano, al que me presento entregándole mi tarjeta de visita, se sorprende pero me invita a entrar. Me presenta a su mujer y me habla de que tiene una hija adoptada de origen español y que, en este momento, está en España. Él ha sido el Director de la fábrica. Sabía que un Vinck se había ido a España con su hijo, pero nunca supieron más de ellos hasta mi llegada. Fue una reunión muy emotiva para todos.
A mi regreso a España, le escribí dándole todos los datos que tenía sobre los Vinck españoles y su rama mexicana. Él me envió todos los datos de los que disponía, con lo que he logrado llegar al año 1720 con toda la cronología familiar. Seguimos escribiéndonos durante varios años hasta que él falleció. Posteriormente, he estado, acompañado por mi hijo, en el pueblo. Fue en octubre del año 2000. Fotografiamos todas las lápidas que encontramos en el cementerio con nombre Vinck, para intentar posteriormente “cuadrarlas” y aumentar la historia de nuestro árbol genealógico.
También visitamos el Museo del Vidrio del Pueblo. La primera vez no pude, por estar cerrado. La gran sorpresa para nosotros fue encontrar que el nombre de la sala principal, era sala “Florent Vinck”. Nos hicimos fotos bajo el nombre de la sala y regresamos a Bruselas, lugar desde donde habíamos efectuado el viaje. Anteriormente, realizamos una “opípara” comida francesa con “foie” y magret de pato en un restaurante del pueblo, que, la verdad, es muy bonito.
La historia, repito, comienza para nosotros en 1720, al nacer Charles Vinck en Sars Poteries. Se casa con Marie Anne Zainvin. Tienen un hijo llamado Etienne Joseph Vinck nacido en 1784, vive hasta el año 1833 (muriendo a la temprana edad de 49 años) , casado con Augustine Caniot. Aquí es donde nace la línea familiar española.
Todos trabajan en la industria del vidrio, muy importante en el pueblo y principal actividad industrial en el mismo, junto con el trabajo de alfarerías. Etienne y Augustine tienen un hijo llamado Luis Desiree Vinck Caniot, que nace en 1819 en Sars Poteries y fallece en Gijón en 1881. Se casa con Desireé Huard y tienen un hijo llamado Luis Vinck Huart, nacido en 1847. Posteriormente, compruebo que tenía también otros dos hijos, que también viajan a Gijón.
Al fallecer Desirée, en el año 1854, decide “emigrar” a Gijón, viudo, con su hijo Luis a trabajar en la Fábrica de Cristales, recientemente inaugurada en la ciudad. Viene como “maestro vidriero”, debido a los amplios conocimientos adquiridos en su pueblo de origen, para enseñar a los trabajadores asturianos. Viven los dos en los edificios de la fábrica. Luis Desirée se casa con una mujer de Carreño, Rosalía García, el 18 de mayo de 1856, y tienen una hija, Manuela.
Luis Vinck Huard (Huart) se casa el 11 de mayo de 1867, en Gijón, con veinte años, con Mª Concepción Carrió. Tienen varios hijos: Matilde (1878-1960), casada con Cayetano Triviño, origen de la línea Triviño-Vinck, familia de conocidos odontólogos en Gijón, Mª Concepción, soltera, Aurora casada primero, viuda después, María, soltera, Óscar, Francisco, Alfredo (1883-1969) y Laureano (1886-1963). Alfredo emigra a México a trabajar. Allí conoce a Mª Carmen Cortés Abascal. Viajan a Gijón y se casan allí en 1906. No logran adaptarse a la vida en la ciudad y deciden regresar a México, dando origen a línea mexicana Vinck.
Laureano tiene otras inquietudes, y no sigue los pasos de su padre y abuelo en la Fábrica de Cristales, sino que se decide por el mundo de la fotografía, tan de moda en ese momento en Francia. Crea su primer estudio en Gijón en el año 1905. Con la ayuda económica de su padre, comienza montando el estudio en el ático de la vivienda familiar que, en ese momento, se encontraba en el Paseo de Alfonso XII, número 4. Se casa con Aurora Álvarez Sánchez (1890-1979).
Tienen tres hijos: Alejandro (1917-1966) soltero, Margarita Elisa (1918-1921), que fallece con tres años, y Gonzalo (1919-2016).
Gonzalo Vinck Álvarez se casa con Victorina Díaz Elvira (1920- 2006). Tienen un hijo: Octavio Vinck Díaz (20-1-1943), padre de Octavio Vinck Martínez (8-9-1967) y Eva Vinck Martínez (8-8-1972).
Aquí, de momento, se acaba el apellido Vinck como primer apellido, en España.