COLECCIÓN IMÁGENES POSTALES DE COVADONGA
-
COVADONGA
-
Colección de más de 200 imágenes.
- La imagen del santuario de Covadonga es, sin duda, la más conocida y difundida desde antiguo del Principado de Asturias. Desde el siglo XVI han circulado estampas devotas que reproducían a la Virgen y su iglesia, de estructura de madera, colgada en el aire a la altura de la Cueva y rodeada por la cascada del río Deva. El incendio ocasionado en la madruga da del 17 de octubre de 1777 consumió por entero la iglesia y la primitiva imagen románica de la Virgen. Dada la relevancia histórica y la significación política y religiosa del santuario, Carlos III comisionó al gran arquitecto Ventura Rodríguez para que diseñara las trazas de un nuevo templo acorde con la importancia y grandiosidad del lugar. Las obras su frieron diversos avatares hasta su definitiva sus pensión en 1792, con el resultado único de la canalización de las aguas que brotaban de la roca junto a la Cueva y un gran basamento a los pies de la misma .
- La idea del gran templo neoclásico propuesta por Ventura Rodríguez nunca había convencido a los canónigos de Covadonga, más partidarios de la construcción de una iglesia colgada en el aire, en el mismo lugar que ocupara la antigua. En tiempos del obispado de Sanz y Forés (1868-1881), se retoman las obras de Covadonga, contando el prelado ovetense con la colaboración artística de Roberto Frassine lli. Se construye entonces (1874) en la gruta un Camarín, de madera sobredorada y un estilo que concilia elementos del . arte asturiano y románico, en el que se emplaza la imagen de la Virgen, donada por la Catedral de Oviedo en 1778. Se proyecta también una gran basílica que debía levantarse en la colina conocida como El Cuetu, comenzando en 1877 las obras de la cripta. Sin embargo, al hacerse cargo de la diócesis el asturiano Martínez Vigil, se dese hó el proyecto de Frassinelli, que había plan teado serios problemas técnicos y se encargó la obra al arquitecto Federico Aparici, que construyó la Basílica actual, de estética historicista, que recuerda algunas catedrales románicas de la Normandía francesa. Consagrada en 1901, el resultado fue singularmente brillante, proporcionando la definitiva imagen que de Covadonga tienen todos los asturianos.
- .Resulta, sin embargo, sorprendente compro bar los cambios experimentados en el conjunto constructivo de Covadonga a lo largo de este siglo, a pesar de haber adquirido con la terminación de la Basílica en 1901 una disposición muy similar a la actualmente conocida. Los daños sufridos por el Camarín durante la Guerra Civil dieron pie para su sustitución y proceder a una nueva reordenación de la gruta. Quizás entonces se retiraron, sino habían desaparecido antes, las dos estatuas de Pelayo y Alfonso 1 que se encontraban a ambos lados de la escalera de acceso a la Cueva, en su tramo final. La rehabilitación de la colegiata de San Fernando, las nuevas construcciones en el paseo de los Canónigos y otras obras de reforma y restauración emprendidas para adecuar el lugar a las demandas de un turismo que ha ido en aumento con el paso del tiempo, terminaron de dar el aspecto actual al santuario. Su imagen anterior se recupera ahora en esta selección de postales. Covadonga ha sido uno de los lugares de Asturias más reproducido en la tarjeta postal, formando parte prácticamente de todas las gran des series editadas por las más importantes em presas postales. Las aquí reproducidos son tan sólo una muestra entre cientos de tarjetas impresas ya desde los primeros tiempos de la pos tal. Completan la visión la estación del tranvía de vapor que, desde 1908 a 1936, enlazaba Arriondas con Covadonga; La Riera, la carretera a los lagos, el de Enol y algunas vistas de las montañas circundantes.
TEXTO Javier Rodríguez Muñoz
BASILICA
ACTOS CELEBRADOS
GRUTA – FUENTE DEL MATRIMONIO
HOTELES Y EDIFICIOS
ESTACION
PAISAJE
VARIAS