VICTORINA DÍAZ ELVIRA
(Gijón 1920 – Gijón 2006) Esposa de Gonzalo Vinck Álvarez y madre de Octavio Vinck Díaz
De origen humilde, su padre albañil y su madre labores en casa, empezó a trabajar muy joven, como “motila” en Almacenes Montecarlo, calle Jovellanos de Gijón, durante varios años. Después de casarse con Gonzalo, aprendió fotografía con él y empezó a ayudarle.
Es “historia” familiar que, cuando Gonzalo llegaba de Cudillero, San Esteban de Pravia, Luarca…. de hacer fotografías y, regresaba en bicicleta y agotado, él se iba a dormir y, mientras tanto, Victorina, en el laboratorio, revelaba las fotografías obtenidas, para que, por la mañana, Gonzalo, regresase a los pueblos a entregarlas.
También es historia familiar que Octavio “respiró” los primeros aires de laboratorio fotográfico, en ese momento, pues su madre le daba de “mamar” mientras revelaba.
Posteriormente, con la inauguración de Vinalva en la Calle Corrida 79, Victorina comenzó a trabajar como fotógrafa de Estudio, durante treinta años.
Cuando la empresa fue creciendo, contrataron a dos empleadas, a quienes ella enseñó a hacer fotografías, dedicándose prácticamente, hasta el fin de su vida, al control del negocio familiar, a la Oficina, de la que dependía la venta a casi 20.000 clientes de toda España, Sahara, Marruecos, Sidi Ifni, etc, con el control de hasta 20 empleados.
También desde 1957, año en el que se inaugura la sucursal de Madrid, pasó a ocuparse personalmente de esta tienda en la capital de España, después del “salto” de Gijón hasta la misma.
ÁLBUM DE FOTOS PERSONALES DE VICTORINA DIAZ ELVIRA
FOTOGRAFÍAS DEL VIAJE DE NOVIOS COLOREADAS A MANO POR GONZALO VINCK
CONTACTOS DE PLACAS HECHAS POR GONZALO VINCK A VICTORINA
NAVASCUÉS EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
Publicación de 2021
PINTURA DE DOÑA VICTORINA DIAZ ELVIRA REALIZADA POR JOSE MARIA NAVASCUÉS Y DONADA AL MUSEO DE BELLAS ARTES POR LA FAMILIA VINCK