Periódicamente publicaremos una fotografía del Fondo Vinck, realizada por Laureano Vinck, comentada, ya que quisiéramos compartir con todos vosotros pequeñas historias que giran en torno a ellas.
FOTOGRAFIA DE NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2022
ASUNTO ASTURIANO TIPICO DEL PAIS Alma mía aquí a mio vera echa un sueñin que yo velo y quiciades soñarás. VINCK-GIJON
EL BABLE EN LAS FOTOGRAFÍAS VINCK
Durante varios años, Laureano Vinck, haciendo un guiño a su querida “tierrina”, publicó una serie de fotografías con motivos y personajes asturianos y con textos en bable.
En nuestra colección tenemos publicadas 13 postales sobre estos temas, donde nos podemos encontrar con niños vestidos de asturianos y textos en bable.
FOTOGRAFIA DE SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2022
FOTOGRAFIAS AL “CONTRALUZ”
Cuando realizamos una fotografía frente al Sol u otra fuente de luz, se llama “contraluz”.
Esta técnica produce la “retroiluminación” del objeto.
El motivo aparece “oscuro” al interponerse entre el fotógrafo y la fuente de luz
En la época de Laureano Vinck, estaba muy de moda este tipo de fotografía.
Obtuvo varios premios con la fotografía del Muelle a “contraluz”.
Sigue siendo un tipo de fotografía que gusta mucho y con la que los aficionados disfrutan.
FOTOGRAFIA DE JULIO-AGOSTO 2022
EL AVIADOR LEONCIO GARNIER (1.881-1963) EN GIJON
Durante las fiestas de Begoña tuvo lugar en Gijón, en el primer Festival Aéreo de la ciudad, una exhibición de vuelos de este aviador los días 11 y 13 de agosto de 1911.
Laureano Vinck, admirador del mismo y gran aficionado a la aviación, realizó con él un vuelo sobre Gijón y le hizo, asimismo, varias fotografías.
El diario El Comercio publicaba con fecha 1-11-1912, la siguiente noticia relacionada con la anterior
Fotógrafo y aviador. El popular fotógrafo de esta localidad Don Laureano Vinck, que se halla en París, acaba de ver satisfecha en aquella ciudad otra de sus aficiones, un poco más peligrosa, por cierto, que la del arte fotográfico.
En compañía del aviador Foosinell, según dice la prensa francesa, realizó sobre Paris magníficos vuelos, elevándose en uno de ellos a unos doscientos metros.
Conocíamos a Vinck como fotógrafo y hasta como motociclista, y ahora nos resulta también enamorado de la aviación. Que la buena suerte le acompañe en los riesgos de ese sport.
FOTOGRAFIA DE MAYO-JUNIO 2022
La Reina, el Rey, la playa, los balandros de las Regatas, todo ello para promocionar Gijón.
Fueron varias las postales hechas por Laureano Vinck para promocionar turísticamente la ciudad de Gijón.
FOTO DE MARZO-ABRIL 2022
FUENTE DE LA PIPA EN SOMIO
Fuente ubicada en la carbayera del barrio de La Pipa en Gijón.
Construida en julio de 1903
Laureano Vinck “la inmortalizó” en el año 1914 con esta fotografía
Se surte del agua aportada por dos manantiales, uno ubicado en las proximidades de la fuente La Peñuca a unos tres metros
de la misma y el otro a unos ochenta metros.
Esta fuente es símbolo de uno de los rincones más singulares de Somió.
Ha dado de “beber” a mucha gente en estos más de cien años de existencia.
Hoy el entorno de la fuente y la carbayera de La Pipa son uno más de los lugares pintorescos de Somió.
Fotografía del matrimonio Vinck en la fuente de La Pipa de recién casados
FOTO DE ENERO-FEBRERO 2022
MUSELISTAS Y APAGADORISTAS
En 1862 fue presentado el proyecto para construir un nuevo puerto de Gijón en El Musel.
Fueron precisos 30 años para aprobar el proyecto.
Hubo fuertes “luchas” entre los “muselistas”, partidarios de construir el nuevo puerto en El Musel y los “apagadoristas”, partidarios de ampliar hacia el oeste el puerto actual situado en el casco de la población.
Laureano Vinck editó, junto con el pintor A. Tello, una postal con una combinación de fotografía y dibujo representando el “conflicto” local, al respecto.
En ella podemos ver el camino al “progreso” representado por los bueyes, en claro apoyo al nuevo puerto de El Musel, y el intento de regreso al pasado simbolizado con la figura de unos asnos.
FOTO DE NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2021
ESTUDIO FOTOGRAFICO VINCK EN EL PASEO DE ALFONSO XII
Cuando llevaba ya varios años trabajando en el arte fotográfico, en 1913, y con una hipoteca avalada por sus padres, montó el estudio en el Paseo de Alfonso XII, en una ampliación del tejado de la casa, propiedad de su padre, con la finalidad de aprovechar la luz natural que se obtenía en esa estancia, y que servía para facilitar la realización de sus fotografías.
Trabajó en ese estudio hasta que, el 14 de octubre de 1937, en una de las acciones de bombardeo sobre Gijón, resultó destruida la casa número 4 del Paseo de Alfonso XII, Paseo de Begoña, y, con ella, el Estudio Fotográfico que Laureano había levantado, y que, así mismo, quedó totalmente destrozado.
Ese día, Gonzalo Vinck se encontraba con unas amigas en el estudio. Oyeron las sirenas que avisaban del bombardeo y oyeron aproximarse a los aviones. En ese momento, bajaron al refugio de la Cuesta de Begoña.
Cayó un rosario de bombas, de las cuales una lo hizo sobre la Iglesia de San Lorenzo, otra sobre el teatro Dindurra, una tercera derribó la vivienda-estudio Vinck y otra explotó a la puerta del refugio matando a varias personas, no consiguiendo alcanzar el edificio de Correos, que, al final era el objetivo.
Sólo 7 días después, concretamente el 21 de octubre de 1937, la IV Brigada Navarra entró en Gijón, lo que supuso el fin de la campaña militar en Asturias, tras quince meses de guerra vivida en Asturias.
ESTADO DE LA CASA TRAS LOS BOMBARDEOS
FOTO DE OCTUBRE 2021
AURORA ÁLVAREZ PAÑUELO ENMARCADO 1916
Se trata de una extraordinaria obra, realizada por Laureano Vinck, a partir de un pañuelo de seda bordado por su esposa, Aurora Álvarez, con sus iniciales, en el año 1916.
En el centro del pañuelo, se halla impreso en “sepia” un retrato realizado a Aurora, quien posa con su pulsera de pedida que se conserva en la colección de joyas del Fondo Vinck
En la parte inferior de la imagen, aparecen bordadas las iniciales A.A.S., que corresponden a Aurora Álvarez Sánchez.
El autor sensibilizó la tela e imprimió en ella la imagen fotográfica.
Pieza realmente única, tanto por la técnica fotográfica empleada, como por su originalidad.
FOTO DE SEPTIEMBRE 2021
LAUREANO VINCK AUTORRETRATO CON SU HIJA MARGARITA ELISA 1920
Margarita Elisa nace en 1918 y fallece en 1921
El autor se retrata orgulloso con la segunda de sus tres hijos, a la que sostiene sobre sus
hombros, Margarita Elisa, quien contaba con dos años de edad cuando se realizó la fotografía.
Laureano porta su reloj de bolsillo, que se conserva en el Fondo Vinck.
Del cuello de Margarita Elisa pende un pequeño sonajero que “cae” sobre la mejilla de su padre.
La pequeña falleció prematuramente, a la edad de tres años.
FOTO DE AGOSTO 2021
LAUREANO VINCK Y AURORA ALVAREZ EN 1915 AÑO DE SU BODA
EXCURSION POR LOS ALREDEDORES DE GIJON
El vehículo es propiedad de Laureano Vinck. Matricula de Oviedo. Marca Renault.
En esta fotografía Laureano ha querido recrear un viaje con su joven esposa. ¿Viaje de novios? Es muy probable. Se desplazan en un coche deportivo biplaza descapotable, con capota plegada y, con volante en el lado derecho. Se observa una indumentaria muy de la época años 10-20. Ambos se cubren la cabeza para protegerse de las posibles inclemencias del tiempo. Destaca el gorro tipo aviador de cuero de Laureano y en Aurora, bajo su tocado, se adivina un corte de pelo muy años10- 20. Aurora viste gabardina y Laureano un elegante traje con camisa blanca y lazo, quien también cubre sus manos con guantes de cuero, que bien podría ser para protegerse del frío y para garantizar una mayor comodidad y seguridad al volante. Hay dos detalles en la fotografía que tenemos ante nosotros que reflejan una muestra más de su extraordinario marketing publicitario.
Como puede observarse en la puerta del vehículo va publicitando VINCK GIJON, así como también en la bandera española que pende en la parte delantera del coche, en la que podemos observar impreso el apellido VINCK.
FOTO DE JULIO 2021
ASUNTO ASTURIANO EN LOS ALREDEDORES DE GIJON
LAUREANO VINCK AUTORRETRATO 1915
Lo que, en principio, podría ser una típica estampa rural en una Quintana, se convierte en una fotografía de contrastes. Mundo rural y mundo urbano.
Junto a los lugareños y sus familias, “aparece” el fotógrafo, con su equipo y su motocicleta.
Los protagonistas destacados son, sin duda alguna, la aldeana que posa junto al autor, y Laureano autorretratándose con su motocicleta. Él también quería “salir” en la fotografía.
Al fondo, los demás, posan “endomingados” con sus mejores galas, dando un ambiente festivo a la realización de la instantánea, acompañados por su pequeña mascota y uno de sus “gochines”.
En ella nos muestran asimismo una buena parte de aquello de lo que disponen para su propia subsistencia. Observamos un carro de madera, que habitualmente era tirado por bueyes, cargado con todo tipo de aperos de labranza, y el hórreo, que servía a los aldeanos para guardar y conservar sus cosechas, construcción que todavía, a día de hoy, sigue utilizándose.
FOTO DE JUNIO 2021
AUTORRETRATO DEDICADO 1905
Esta fotografía está dedicada a unos amigos suyos, D. Francisco Martínez y Sra., en la que incluye el siguiente texto: “recibid un recuerdo sincerati de un fotógrafo tronati”.
Se trata de un autorretrato, realizado en los comienzos de su carrera cuando contaba unos 19 años de edad, en el que se puede apreciar su extraordinario sentido del humor.
No le “puede ir peor”. Tiene que proteger de la lluvia todo su equipo fotográfico y a él mismo con un paraguas. Llueve tan abundantemente que el agua que resbala del paraguas le va cayendo sobre los hombros. El estudio se le va inundando poco a poco, a lo que se le añade, también, la caída de un rayo en el extremo de su paraguas, lo que motiva que, hasta su propio caballo de la infancia y su cámara de fotos, a través de su objetivo, lloren desconsoladamente. El propio autor, como consecuencia de tanto desastre no puede evitar que todo ello le provoque una secreción nasal incontrolada por el “gran disgusto”, simulándola con unas tiras de algodón, que se van depositando sobre sus pantalones.
Su ropa es la de un personaje arruinado, como él mismo se define en la dedicatoria, que recuerda un poco a Charlot. Pretende ir vestido elegante, con un abrigo y pantalón de vestir, pañuelo al cuello y sombrero. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la ropa está raída, con remiendos y las punteras de sus botas muy desgastadas.